30/11/09

Galicia, a la cabeza de España en fomento de la lectura juvenil

Exporta a otras comunidades algunos de sus programas para niños y adolescentes

Los niños son los mayores lectores de la casa, pero al llegar a la adolescencia esta tendencia se invierte. En España, uno de cada tres jóvenes de quince años tiene problemas para leer o, al menos, para entender lo que lee. Sin embargo, eso no es así en todas las comunidades, y en Galicia se está demostrando que si a los jóvenes se les ofrecen los estímulos adecuados, estos no dejan los libros.

En la comunidad hay tres grandes programas con una excelente acogida entre padres, profesores y alumnos, tanto que Cristina Novoa -asesora de la Xunta en esta materia-, viaja por España explicando a otras Administraciones cómo ponerlos en marcha. Se han conseguido gracias al esfuerzo y dedicación de los profesores y son: los clubes de lectura; la Hora de Ler, veinte minutos en los que todo el centro lee a la vez; y las Mochilas Viaxeiras, que lleva libros y películas variados para que las familias los disfruten unos días.

Los expertos creen que este tipo de actividades mejorarán a medio plazo la comprensión lectora de los jóvenes, que en Galicia está por encima de España, rozando el tercer nivel de los cinco que calcula la OCDE en el informe Pisa.

Xornal: La voz de Galicia

Autor:
Sara Carreira
Fecha de publicación:
29/11/2009

No hay comentarios: